Carcamusas y repostería toledana


Casa Ludeña y sus carcamusas

En mi última visita a Toledo tuve la oportunidad de ir a este sitio, que no sabía yo que era tan famoso. En pleno centro, en la Plaza de la Magdalena, muy cerquita de la de Zocodover, este local se ha hecho famoso por ser el inventor de las caracamusas: un guiso de carne, tomate, chorizo, jamón, guisantes y picante. El nombre viene de los años cincuenta, cuando el local estaba lleno de viejos carcas y algunas jóvenes a los que los abuelos llamaban sus musas. Con el vacileo, al final acabaron poniéndole a esta tapa carcamusas.

El ambiente es más local que turístico. Es también restaurante. Las raciones merecen mucho la pena. Rondan los 6-8€ y los platos son generosos. 


Dulces típicos de Toledo

Lo más tradicional es comprar mazapán toledano. Éste se diferencia de los demás en que no lleva patata. El mazapán normalmente la lleva para hacer que dure más, pero el de Toledo no. Hay muchos sitios donde comprar repostería típica en Toledo. Los dos más famosos son el Real Monasterio de Santa Úrsula y el Obrador de Santo Tomé. En su web puedes encontrar explicada la historia del mazapán. http://www.mazapan.com/node/5 

Ambos están en pleno centro y los precios son más caros. Yo recomiendo que compres en las calles que lindan con el casco histórico, donde encontrarás los mismos productos y las mismas marcas más baratas que en el centro.


Una sorpresa fue el licor de mazapán, una novedad que la empresa Licores Caro creó hace poco con almendras y muy poco alcohol. Hay botellas de varios tamaños, que van desde los 6 hasta los 12€.



Compártelo

Entradas relacionadas