Cómo es la visita nocturna a Cástulo – Linares


Este diciembre tuve la oportunidad, ¡por fin!, de ver el famoso descubrimiento que se realizó en 2012 en Cástulo: el Mosaico de los Amores. Entre las actividades llevadas a cabo en torno al yacimiento durante estas Navidades se han incluido una serie de visitas nocturnas con el objetivo de enseñar el mosaico al público en general. En total unas dos horas en las que primero se  nos mostró un vídeo sobre el descubrimiento y las labores de restauración y luego nos llevaron andando, casi a oscuras, a la zona del mosaico. Allí se han colocado ya unas plataformas que cubren el área y la protegen. Sobre ella esperamos la gran cantidad de público que asistimos a la conferencia. Una genial charla, con poca luz, en la que se nos explicó, de forma amena y con pasión, todo lo que han encontrado hasta ahora. Me llevé una gran sorpresa de la actividad y me fui encantada, con el mal sabor que me dejó mi frustrada visita a Cástulo el pasado verano.

El mosaico entre tinieblas

El mosaico data de finales del siglo I – principios del siglo II después de Cristo. Se encuentra dentro de una sala que pudo estar dedicada al emperador Domiciano, último de los Flavios. Pero parece ser que nunca llegó a completarse. El proyecto quedó abandonado antes de acabar la obra. Domiciano fue asesinado y el Senado Romano emitió una condena de la memoria sobre su persona, de tal modo que hasta las monedas emitidas durante su mandato fueron fundidas o limadas para eliminar su nombre de cualquier registro público. Sus estatuas fueron fundidas y sus arcos derribados, por lo que el proyecto de construcción del edificio en el que se encuentra este mosaico dejó de tener sentido y se abandonó

Uno de los muros laterales se derrumbó encima del mosaico y así quedó durante siglos, por eso se conserva tan bien hoy en día. Sobre sus ruinas se construiría más tarde una cabaña cuyos habitantes probablemente no serían conscientes de que bajo sus pies estaba este gran tesoro. La cabaña también se abandonó, así como todo el complejo del que puedes disfrutar hoy.


El mosaico está realizado con un montón de teselas que provienen de los cuatro puntos cardinales del Imperio (Egipto, Tracia, Galia y Germania) y que cuentan varias historias:
  • En sus cuatro esquinas se representan las cuatro estaciones del año, así como el ciclo de la vida a través de varias figuras: primavera (adolescencia), verano (juventud), otoño (madurez), invierno (vejez).
  • En el centro hay dos círculos que muestran dos escenas mitológicas:
    • La primera habla del mito de La manzana de la Discordia. En ella Paris le está dando a Hermes la manzana para que se la dé a la ganadora Afrodita, la mujer más bella del mundo.
    • La segunda presenta a Selene recorriendo la noche en el carro de la Luna por encima del pastor Endimión, que duerme. Los dioses le habían concedido el amor de la diosa sólo mientras durmiera. El eterno durmiente y el amor eterno.
  • Estas dos escenas hablan de la Guerra de Troya (la fundación de Roma) y Selene (el Imperio).
  • También hay seis imágenes de amores (cupidos) romanos junto con conejos y aves.
  • Entre todas estas figuras se encuentran representados varios animales en celo que muestran la fertilidad.
www.linaresturismo.es

Todo el mosaico principal se enmarca en otras teselas con motivos geométricos que servirían para delimitar los espacios en la habitación, incluyendo una zona en la que se situaría una construcción elevada a modo de escenario desde donde se hablaría al público.

Este descubrimiento le valió a Cástulo ser nombrado por National Geographic uno de los yacimientos más importantes del mundo en 2012. En 2013 volvió a ser incluido en la lista de los 10 hallazgos más importantes del mundo por el descubrimiento de un león ibero de 1’20m de largo y que guardaba una de las puertas de la muralla. Hoy la puedes ver en el Museo Arqueológico de Linares.

Bien gestionado podría ser un reclamo turístico excelente para la zona. Ya ha recibido más de 40.000 visitantes en el 2014.

Para conocer las actividades que se van realizando en Cástulo puedes visitar la página web del Ayuntamiento de Linares o su Facebook:

●  http://www.linaresturismo.es/castulo/   
●  https://es-es.facebook.com/pages/FORVM-MMX-Yacimiento-arqueol%C3%B3gico-de-C%C3%A1stulo-Linares-Ja%C3%A9n/188779541171208


Cástulo en National Geographic 

Horarios de Cástulo
  • De miércoles a sábado:
    • De 9’00 a 14’00 y de 15’30 a 18’30 (invierno)
    • De 9’00 a 14’00 y de 15’30 a 20’00 (verano)
  • Domingos y festivos: sólo por la mañana.
  • Martes: sólo por la tarde.

Cómo llegar a Cástulo

●  A 5 km de Linares (Jaén)

●  Seguir la JA-4102 en dirección a Torreblascopedro y seguir el desvío a la izquierda (está totalmente indicado).


Compártelo

Entradas relacionadas