Viaje a Camboya, Laos y Vietnam: Recomendaciones sanitarias



Lo primero de todo

● Visita tu Centro de Vacunación Internacional más cercano para informarte sobre las medicinas y vacunas más adecuadas para tu viaje en particular.

●  Visita la web del Ministerio de Asuntos Exteriores para conocer los últimos avisos sobre los países que vas a visitar.

●  Inscríbete en el Registro de Viajeros del Ministerio, para que estés totalmente localizable en caso de urgencia.

●  Contrata un buen seguro de viaje que incluya actividades de riesgo, y tenga amplia cobertura sanitaria, incluido el transporte al hospital.

El agua

●  No se puede beber el agua del grifo. Debes comprar agua embotellada y asegurarte de que te las venden precintadas. En algunos restaurantes te la llevan a la mesa con el precinto quitado y, simplemente, la han llenado del grifo.

●  Aun así, el agua embotellada está bastante mala. Sobre todo la que está purificada. De las que probé, la única que estaba medio pasable era la de Coca-Cola.

●  El precio de las botellas varía mucho en función de la zona en la que estés. A veces es mejor esperarse un poco para alejarse tan sólo una calle de los centros de las ciudades. También se puede regatear: una botella por la que piden 30.000 dong, la puedes obtener por 15.000.

●  También hay que vigilar el tema del hielo y los granizados. En los puestecillos callejeros los hay de dudoso origen.

●  Si no puedes comprar agua también puedes usar las kettles-hervidoras que normalmente hay en las habitaciones de los hoteles y los albergues. Se deja hervir durante 1 minuto y se airea para mejorar el sabor.

●  ¡Cuidado con lavarse los dientes! Es mejor hacerlo con agua embotellada o hervida.

Los baños

▪   Bañarse en ríos y lagos de agua dulce puede ser origen de enfermedades parasitarias.

▪  Si caminas atravesando el cauce de un río o por su orilla, evita andar descalzo o con chanclas.

▪  Ten cuidado con los mosquitos. Suelen estar cerca de las aguas estancadas y de los ríos y lagos.

▪  Existe igualmente riego de contraer esquistosomiasis: enfermedad causada por cierto tipo de gusanos con los que se entra en contacto al nadar o bañarse en agua dulce contaminada, particularmente en el Rio Mekong.

▪  Los baños en el mar, en principio, no presentan ningún problema.

Los alimentos

▪ Hay riesgo de contraer opisthorchiasis: enfermedad causada por ciertos gusanos en ocasiones presentes en peces de agua dulce. La enfermedad se contrae comiendo pescado contaminado crudo o escasamente cocinado.

▪  Fiebre avícola: se recomienda mantenerse alejado de los mercados de aves, reservas naturales con aves y granjas, y tener especial cuidado con la ingesta de carne de aves y huevos. La misma precaución debe aplicarse respecto a los cerdos y su carne.

▪  Comer verduras y frutas que estén peladas o hervidas, y carne muy hecha.

▪  Hay que tener cuidado con los helados y granizados de los puestos callejeros. Pueden haber sido descongelados y congelados varias veces, estar hechos con leche mala o haber utilizado agua no potable.

▪  Evita la comida de los puestos callejeros. A veces es difícil, pues parece muy apetitosa, como la del mercado nocturno de Luang Prabang.  😏

▪  A pesar de todo esto, la diarrea del viajero es lo más común que vas a pillar aquí. Paciencia, Fortasec y rehidratación.


Problemas con tu piel

▪  La principal molestia que puedes tener en la piel es la asquerosa miliaria. Es una erupción que pica mucho. Está causada por un exceso de transpiración concentrado bajo la piel. Ante ella sólo te queda echarte agua fresquita, usar polvos de talco y ponerte debajo del ventilador. Yo la sufro en las piernas cada vez que viajo a Asia. Y no consigo quitármela hasta que vuelvo. Es un verdadero engorro. No he podido evitarla ni con pantalones largos, ni cortos, ni leggings… nada.


Los golpes de calor

▪  Con tantísimo calor y tan húmedo, la deshidratación aparece tarde o temprano. Hay que beber mucha agua, aunque no tengas sed. Usa gorros, crema solar (incluso cuando aparentemente esté nublado) y come barritas energéticas o comidas con un poco más de sal de lo que comes normalmente. También es bueno rehidratarte con una solución de agua y sal.


Las picaduras de insectos

▪ Cuidado con los hoteles u hostales baratos. Las chinches no transmiten ninguna enfermedad, pero son un engorro. El picor se puede tratar con antihistamínicos.

▪  Si vas a adentrarte en la selva, puede haber sanguijuelas. Pregunta a los guías y, si es necesario, cómprate unos calcetines anti-leech.

▪  Para evitar las chinches y las garrapatas puedes usar el forro de los sacos de dormir. En los mercados venden unos sacos de dormir, aparentemente de seda (¡ja!) que miden como un monedero. Son ideales para viajar en tren.


▪  Con respecto a los mosquitos, verdadero problema de la zona, visita este post:

Compártelo

Entradas relacionadas