Qué ver cerca de La Granja de San Ildefonso


Ya que visitas el Real Sitio de San Ildefonso, puedes aprovechar el tiempo que te sobre para hacer algunas excursiones cercanas. El paraje está lleno de atractivos. Aquí te dejo unos ejemplos.

Qué ver cerca de La Granja de San Ildefonso

1. Valsaín y su Museo de Arte de África y Oceanía: un museo pequeñito en el que puedes ver máscaras y esculturas de etnias representativas de estos dos continentes. Además, Valsaín merece un paseo y tomarse algo en sus bares y restaurantes al lado de la carretera. En un entorno privilegiado, sus montes son catalogados como Reserva de la Biosfera por la Unesco y sus pinares son uno de los mejores ejemplos de pino silvestre (con más de cuatro millones de ejemplares). Las características del suelo, clima y situación de los montes de Valsaín hacen que los pinos que crecen allí tengan unas propiedades especiales y que su madera sea muy cotizada.


2. Ruinas del palacio de Valsaín: Enrique III construyó en estos montes el primer refugio real de monteros. Enrique IV lo convirtió en el Palacio del Bosque, edificio que seguiría usándose hasta la época de Carlos II. Las crónicas hablan de sus suntuosidad, su gran belleza, la gran cantidad de obras de arte que albergaba y la Sala de los Espejos, la estancia más bonita de todo el palacio. Desgraciadamente, un incendio en 1697, lo dejó en estado ruinoso. Hoy sólo quedan las ruinas de la torre norte y unos cuantos restos más. Pero, sin duda, su belleza era innegable, como así lo demuestra el dibujo de Van den Wyngaerde que hoy se expone en la Biblioteca de Viena. Se está estudiando la posibilidad de restaurarlo y convertirlo así en un atractivo turístico de Valsaín, pero a día de hoy aún no se sabe nada de este proyecto. 



3. El Palacio de Ríofrío: también forma parte del Patrimonio Nacional. Este suntuoso palacio se encuentra a tan sólo 11 km de La Granja de San Ildefonso. Perteneció a Isabel de Farnesio, quien compró los terrenos al Marqués de Paredes cuando pensó que su hijastro, Fernando VI, la iba a dejar sin derecho a vivir en el palacio de La Granja. Cuando éste murió y ella quedó de regente, el sitio se convirtió en un pabellón de caza.  Merece la pena visitarlo para ver uno de los ejemplos barrocos más conseguidos de España. También destacan sus decoraciones con cuadros de Rubens, Velázquez… Hoy también alberga el Museo de Caza. Durante el camino hacia el palacio, se ven gamos y ciervos cerca de la carretera, aunque no te puedes acercar a ellos, ni parar los coches, pues está prohibido. Entrada general: 9€


4. El Área recreativa Los Asientos: en plenos Montes de Valsaín y con amplio aparcamiento que se ve desde la carretera, se encuentra este enclave junto al río Eresma. Se puede ir andando desde Valsaín, atravesando el río cerca del Puente de los Canales. Hay tan sólo 2 km. En ella hay una zona de picnic, columpios infantiles y el río para bañarse en verano.


5. El Área recreativa La Boca del Asno: si la anterior está llena, siempre puedes ir a la cercana Boca del Asno, que cuenta con todas las comodidades de la de Los Asientos y, además, tiene un Centro de Interpretación de la zona y un merendero.


6. Segovia también queda bien cerquita. Es otra opción pasar allí la mañana y visitar La Granja por la tarde, aunque yo prefiero dedicarle un día a cada una. 

Compártelo

Entradas relacionadas