Visitando El Chorro de Navafría, su cascada y sus piscinas naturales

Área recreativa de El Chorro de Navafría

En plena Sierra de Guadarrama te encuentras con ese parque recreativo creado en 1979. Allí, en su pinar, puedes pasar un día agradable disfrutando de una agradable barbacoa, nadando en sus piscinas o paseando por uno de sus senderos.

A la entrada del parque hay un bar con precios muy asequibles. Suele vender también pan y alquilan parrillas 5€ para que te hagas una barbacoa si te la has olvidado. Al lado del bar hay unos columpios y en frente está el aparcamiento.

Una vez dejado el coche allí, sigue el curso del río hasta llegar a la zona de barbacoas (sólo se pueden hacer en éstas, no se puede uno traer la suya). También hay mesas y sillas.

Más adelante hay una extensa pradera, ideal para tomar el sol, y unas piscinas naturales que se llenan con las aguas del río Cega.

Cómo es la Ruta hacia la cascada de Navafría

Desde la derecha del bar sale el sendero que te llevará entre pinares hacia El Chorro.  Justo donde se ve un antiguo refugio de piedra junto a un puente.

El camino es una subida de media horilla, bastante asequible, entre pinos y helechos. Sin desviarte, pronto llegarás a la cascada. Una caída de agua de más de 20 metros de altura y a unos 1300 metros de altitud. Allí se encuentra el primer mirador, donde hay una poza.

Si quieres seguir subiendo, puedes hacerlo por las escaleras de piedra que salen a la derecha. Llega un momento en que se acaban las escaleras y se tiene que seguir trepando, pero merecen la pena las vistas que hay desde allí.

Para volver, te recomiendo hacerlo siguiendo el sendero que sale al otro lado del puente, en vez de hacerlo por el mismo camino que has venido. Al lado de un banco de piedra hay una fuente y desde allí también llegarás al parking del área recreativa.

🏃  Llévate un buen calzado, agua y protección solar.
                              🏃  Longitud:  2,1 km (ida y vuelta).
                              🏃  Dificultad:  fácil.
                              🏃  Duración: 1 hora.
                                 🏃  Recorrido circular: No

Cómo llegar al Chorro de Navafría

●  Desde Segovia: cogiendo la N-110 dirección Burgos hasta Navafría. (30 minutos)

●  Desde Madrid:  cogiendo la A1, pasando Buitrago de Lozoya.  Después, tomando la salida 99 hacia la N-110 en dirección Santo Tomé del Puerto / Segovia hasta llegar a Navafría. (1h 30’)

Hay que llegar al pueblo serrano de Navafría (319 habitantes), allí encontrarás el cartel que señala hacia el parque. A 2 km está la caseta donde hay que pagar la entrada en caso de que la cobren en esas fechas. Siguiendo la carretera ya tienes el aparcamiento.

¡Cuidado!

●  Hay que ir temprano:
En verano (y más durante los fines de semana), a pesar de haber 250 plazas, el aparcamiento se llena y puedes ir para tener que darte media vuelta.
El resto del año también te aconsejo que madrugues porque la gente se va muy temprano para coger una barbacoa. Si no, te puedes quedar sin ninguna.

●  Si quieres bañarte, ponte en contacto antes con el parque porque puede que las piscinas estén cerradas a pesar de que, por fecha, deberían estar abiertas. En mi última visita durante la última semana de junio, me cobraron la entrada. No había ningún cartel allí, ni en su página web que indicara que estaban cerradas. Pero… bien que me cobraron.

¿Pueden entrar los perros en el Parque de Navafría?

Teóricamente, los perros están prohibidos. Ni atados, ni nada. No se permite la entrada. Aunque siempre hay excepciones, como en todos sitios. Yo no me los llevaría por si acaso me tengo que dar la vuelta.

Precios del Chorro de Navafría

●  Del 16 de septiembre al 15 de mayo: gratis.
●  Del 16 de mayo al 15 de septiembre:  4’50€ por coche (a pesar de que en su web ponga 4€).