Día 18 - Viendo a los aborígenes australianos en Cairns


Tjapukai Aboriginal Cultural Park

No nos podíamos ir de Australia sin conocer más de cerca a los aborígenes ya que, lo que habíamos visto en los barrios deprimidos y no tan deprimidos de las grandes ciudades nos había desencantado mucho. Uno de los sitios que nos recomendaron para conocer el pasado tribal de estos pueblos de la Costa Este, que se diferencia mucho de los del desierto, fue este parque cultural.

La idea surgió en 1987, cuando un grupillo de amigos australianos (aborígenes y blancos) se juntaron para escribir una obra de teatro que hablara de sus leyendas. La representación la hicieron en un teatro de Kuranda y la expectación fue tal que desbordaron el teatro. Desde entonces el Tjapukai se ha convertido en una gran empresa valorada en más de 9$ millones y hoy es la compañía que más indígenas australianos tiene como empleados.


Se localiza en Smithfield, cerca de la base del Skyrail cableway de Kuranda, pero está a muy pocos kilómetros de Cairns. A través de sus instalaciones y de sus empleados sobre todo, podréis conocer más sobre una cultura que tiene más de 40.000 años de antigüedadHay distintas clases de tickets. Y se puede visitar de día o de noche. Nosotros elegimos el Full Experience porque era el que más cosas tenía y no nos decepcionó.

Nada más entrar, los miembros de la tribu nos recibieron en el Magic Space para enseñarnos a pintarnos la cara como ellos. Este salón contiene objetos de los Tjapukai con miles de años de antigüedad. A continuación, pasamos al Creation Theatre, donde los actores interactúan con hologramas para contarnos sus tradiciones y creencias. El inglés se va mezclando con su lengua.




En el History Theatre nos mostraron una película de 20 minutos que contaba la historia de su pueblo durante los últimos 120 años. Es un poco cruda porque se habla de cómo sufrieron los efectos de la colonización.

La gente que habita la zona de Cairns y el Daintree, son los aborígenes del rainforest. Son de los más bajitos de Australia, delgados y oscuros, sin llegar a ser negros. Tienen un lenguaje propio, ininteligible para el resto de las tribus.

En el Dance Theatre, nuestros guías tocaron el famoso didgeridoo, cantaron y bailaron danzas tradicionales. También hicieron un fuego en mitad del escenario, usando tan sólo unas ramas. 



Antes de comer, nos llevaron con una de las aborígenes para que nos enseñara a hacer unas pulseras y a pintar un boomerang. Para ello nos dio unas pinturas de muestra y nos fue explicando lo que significaban en su lengua. Me encantó poder hablar con ella y que nos contara cosas de su pueblo. Cuando le dijimos que veníamos de Melbourne, sintió mucha curiosidad. Incluso nos preguntó que si era verdad que allí hacía tan mal tiempo como decía la tele   :o


Por la tarde nos enseñaron a tirar el boomerang y algunas lanzas. Quien quiso también pudo intentar tocar el didgeridoo. Un desastre. ¡Mira que es difícil!



Antes de irnos, un chico nos llevó por el parque para que conociéramos algo más de las propiedades de las plantas que viven en el Daintree y para qué las usan. Y hubo una degustación de mermeladas caseras.



La comida en el buffet estuvo deliciosa. El chef no paraba de sacar platos. Acabamos malos de tanto comer porque queríamos probarlo todo.

Fue una experiencia muy buena que se la recomiendo a todos. Es como un parque temático, pero con la excusa perfecta de poder aprender de primera mano a otros pueblos.

Si queréis ver más fotos de Australia, podéis encontrarlas en nuestro tablero de Pinterest.

Cómo llegar a Tjapukai Aboriginal Park en autobús:

Hay un autobús público que hace la ruta 123 Translinkque para en la entrada. Se coge en la parada de Cairns City Place, en la plataforma 2. Los horarios los podéis preguntar a través de la página web del parque.

Precios:
  • Entrada general: 62$
  • Full Day Experience (buffet incluido): 134$
  • Night Fire (cena incluida): 123$

Para más información sobre otro tipo de entradas y paquetes combinados, horarios y precios, visitad su web:


   TJAPUKAI ABORIGINAL CULTURAL PARK   
Cairns Western Arterial Road
Caravonica – Queensland 4878



Compártelo

Entradas relacionadas