Australia: Día 18 - Viendo a los aborígenes australianos en Cairns


Cómo es la visita al Tjapukai Aboriginal Cultural Park

No me podía ir de Australia sin conocer más de cerca a los aborígenes ya que, lo que había visto en los barrios deprimidos y no tan deprimidos de las grandes ciudades me había desencantado mucho. Uno de los sitios que me recomendaron para conocer el pasado tribal de estos pueblos de la Costa Este, que se diferencia mucho de los del desierto, fue este parque cultural.

La idea surgió en 1987, cuando un grupillo de amigos australianos (aborígenes y blancos) se juntaron para escribir una obra de teatro que hablara de sus leyendas. La representación la hicieron en un teatro de Kuranda y la expectación fue tal que desbordaron el local. Desde entonces el Tjapukai se ha convertido en una gran empresa valorada en más de 9$ millones y hoy es la compañía que más indígenas australianos tiene como empleados.


Se localiza en Smithfield, cerca de la base del Skyrail Cableway de Kuranda, pero está a muy pocos kilómetros de Cairns. A través de sus instalaciones y de sus empleados sobre todo, podréis conocer más sobre una cultura que tiene más de 40.000 años de antigüedadHay distintas clases de tickets. Y se puede visitar de día o de noche. Yo elegí el Full Experience porque era el que más cosas tenía y no me decepcionó.

Nada más entrar, los miembros de la tribu nos recibieron al grupo en el Magic Space para enseñarnos a pintarnos la cara como ellos. Este salón contiene objetos de los Tjapukai con miles de años de antigüedad. A continuación, pasamos al Creation Theatre, donde los actores interactúan con hologramas para contarnos sus tradiciones y creencias. El inglés se va mezclando con su lengua.



En el History Theatre nos mostraron una película de 20 minutos que contaba la historia de su pueblo durante los últimos 120 años. Es un poco cruda porque se habla de cómo sufrieron los efectos de la colonización.

La gente que habita la zona de Cairns y el Daintree, son los aborígenes del rainforest. Son de los más bajitos de Australia, delgados y oscuros, sin llegar a ser negros. Tienen un lenguaje propio, ininteligible para el resto de las tribus.

En el Dance Theatre, nuestros guías tocaron el famoso didgeridoo, cantaron y bailaron danzas tradicionales. También hicieron un fuego en mitad del escenario, usando tan sólo unas ramas. 



Antes de comer, nos llevaron con una de las aborígenes para que nos enseñara a hacer unas pulseras y a pintar un boomerang. Para ello nos dio unas pinturas de muestra y nos fue explicando lo que significaban en su lengua. Me encantó poder hablar con ella y que nos contara cosas de su pueblo. Cuando le dije que venía de Melbourne, sintió mucha curiosidad. Incluso me preguntó que si era verdad que allí hacía tan mal tiempo como decía la tele  😨


Por la tarde nos enseñaron a tirar el boomerang y algunas lanzas. Quien quiso también pudo intentar tocar el didgeridoo. Un desastre. ¡Mira que es difícil!



Antes de irnos, un chico nos llevó por el parque para que conociéramos algo más de las propiedades de las plantas que viven en el Daintree y para qué las usan. Y hubo una degustación de mermeladas caseras.



La comida en el buffet estuvo deliciosa. El chef no paraba de sacar platos. Acabé mala de tanto comer porque quería probarlo todo. Aquí probé la carne de canguro. No lo supe hasta que no vi el cartel que pusieron después en la fuente del buffet... 😕

Fue una experiencia muy buena que se la recomiendo a todo el mundo. Es como un parque temático, pero con la excusa perfecta de poder aprender de primera mano a otros pueblos.

Si quieres ver más fotos de Australia, puedes encontrarlas en mi tablero de Pinterest.

🚌 Cómo llegar a Tjapukai Aboriginal Park en autobús

Hay un autobús público que hace la ruta 123 Translink que para en la entrada. Se coge en la parada de Cairns City Place, en la plataforma 2. Los horarios los puedes preguntar a través de la página web del parque.

Precios:
  • Entrada general: 62$
  • Full Day Experience (buffet incluido): 134$
  • Night Fire (cena incluida): 123$

Para más información sobre otro tipo de entradas y paquetes combinados, horarios y precios, visita su web:


   TJAPUKAI ABORIGINAL CULTURAL PARK   
Cairns Western Arterial Road
Caravonica – Queensland 4878

Compártelo

Entradas relacionadas