Australia: Día 19 – Snorkel en la Gran Barrera de Coral en el Evolution


En Cairns existen multitud de empresas que se dedican a organizar y reservar excursiones a la Gran Barrera de Coral. Prácticamente, una en cada esquina del centro. Escoger la adecuada puede ser una dura tarea. Yo la reservé a través de mi cutre hostal y elegí el Crucero Evolution, con la empresa Down Under – Cruise & Dive.

Cómo es la Gran Barrera de Coral

El mayor arrecife de coral del mundo se extiende sobre unos 2600 km de longitud y puede ser visto desde el espacio. En 1981 fue declarado Patrimonio de la Humanidad.

125 especies de tiburones, más de 5000 de moluscos y más de 400 de coral habitan estas aguas. Sin embargo, el calentamiento global, la contaminación y la actitud irresponsable de muchos turistas están haciendo que su futuro se vea amenazado. De hecho, vi mucho coral blanco por donde estaba, coral muerto. Muchísimos turistas chinos, por más que nos lo dijeron en el barco y nos avisaron de su importancia, se dedicaban a nadar sobre los corales y les daban patadas con las aletas sin importarles nada. Una vergüenza.

Otro de los peligros que lo amenaza es el de las estrellas de mar corona de espinas. Éstas, cuando son adultas, consumen lo que miden. Es decir, si tiene un diámetro de 50cm, la estrella consume diariamente 50cm de coral.




Mi experiencia en el Evolution

A las 8’00 ya estaba haciendo cola (siempre hay mucha) en la Marina de Cairns para canjear la reserva online por los billetes del barco y a las 8’20 estaba subida.

El Evolution es un catamarán de tres plantas bastante nuevo (diciembre 2015). En la planta baja es donde están los asientos y las mesas. Ve temprano porque no puedes elegir sitio, la tripulación te lo asigna conforme vayas entrando. Un asco si te toca en las mesas del centro y no puedes ir mirando al mar. Las mesas son de seis personas. En la planta baja es donde se come y donde se realizan actuaciones.


En la parte de en medio hay una zona cubierta para disfrutar de las vistas y una terraza para tomar el sol. Y el piso superior está lleno de puffs para acostarse a echar la siesta. Un trozo es cubierto y en el otro da el sol.


Tardamos algo menos de dos horas en llegar a nuestro primer destino de la Barrera. Allí se paró el barco y nos dieron nuestro equipamiento para hacer snorkel. Si querías un traje antimedusas, su alquiler costaba 10$. No era tanto por el peligro de las medusas (el traje era de pantalón corto), sino más bien por el frío que hacía en el agua con la brisa. Yo lo agradecí. También había chalecos salvavidas y churros de piscina para quien no se sintiera muy seguro. Si no querías hacer nada, también podías sentarte en las escaleras remojándote los pies mientras disfrutabas de las vistas.



Después de un poco más de una hora, llamaron para comer, pero quien quisiera podía seguir en el agua. Lógicamente todos nos salimos para no quedarnos sin nada. El buffet tenía una gran variedad de ensaladas, salchichas, carne, arroz… el problema era llegar hasta los platos. Vi a muy poca gente repitiendo por lo engorroso que era hacer toda la cola atravesando las mesas y las sillas del barco, que daba la vuelta a toda la primera planta. Las bebidas no venían incluidas. Tan sólo agua, café y té. Tampoco había postre.

Después de comer, salimos hacia nuestro segundo destino. Allí pudimos estar en el agua durante más de una hora. Pero ya hacía frío.


En el viaje de vuelta nos dieron fruta, queso con galletas y una copa de vino, mientras escuchamos un concierto que daba un señor de la tripulación. Fue entretenido. La verdad es que me gustó la experiencia, aunque no pudimos hacer el viaje en el bote semi-sub por el gran viento que se levantó. Volvimos al puerto a las 17’00.

Además de estas actividades, que venían incluidas en el precio, había otras opcionales, como el paseo en helicóptero, tres oportunidades para hacer buceo, bucear con una bióloga para que te vaya explicando cosas, buceo con guía… Pero, todo esto se realiza durante el tiempo que estás haciendo snorkel, por lo que hay que elegir bien las actividades que quieres hacer porque se solapan.




Precios (todos incluyen la comida y el snorkel):
  • Adultos: 169$
  • Submarinismo (introducción): No incluye el traje de neopreno.
    • Una inmersión: 70$
    • La segunda: 45$
    • La tercera: 20$
  • Submarinismo (para gente con certificado): Sí incluye el traje.
    • Una inmersión: 70$
    • La segunda: 20$
    • La tercera: 20$
  • Bote semi-sub: 10$
  • Tour con la bióloga: 25$
  • Traslados en la ciudad: 15$
  • Traslados a las playas y a la zona de Outer Cairns: 22$
  • Buceo con guía: 10$ por inmersión realizada
  • 10 minutos en helicóptero, compartiendo el viaje con otros viajeros: 145$ por persona
  • Traje de buceo/ traje antimedusas: 10$
  • Alquiler de cámara acuática: 45$

 287 Draper St, Cairns Queensland 4870 Australia
Reservas: 07 4052 8300     reservations@downunderdive.com.au
Tel: 1300 224 767      www.downundercruiseanddive.com.au

Otra entrada que te puede interesar:

➤ Australia: Día 20 – Opinión del hotel Alices Secret Travellers Inn en Alice Spring


Compártelo

Entradas relacionadas