Cómo es la visita a la Catedral de Vitoria, abierta por obras


Bajo el eslogan “Abierta por obras”, hay unas visitas guiadas a la Catedral de Vitoria, que llevaba cerrada desde 1994 porque la estaban restaurando. Las cosas se han complicado y aún siguen reconstruyéndola, pero, gracias a esta idea, hoy se puede ver su interior mientras se llevan a cabo estos trabajos.

Tras confirmar en la recepción la reserva online, la guía nos lleva hasta la entrada de la Catedral en la que nos muestra un vídeo sobre su historia. Después vamos viendo sus cimientos y los trabajos arqueológicos que allí se han realizado, así como varias maquetas en las que se ven la evolución del edificio y de la ciudad, ya que las dos vías principales en las que se originó siguen siendo las de ahora.






Después subimos a la planta baja de la Catedral. Allí podemos ver las numerosas grietas que hay en su interior y las deformidades de sus arcos y columnas. Impresiona.





A continuación, nos dan un casco para pasar a la zona propiamente en obras.  Subimos para seguir viendo el interior de la catedral desde otra perspectiva. Observando ahora in situ, sus deformidades. Como las hemos visto antes desde abajo, ahora da mucho más miedo porque nos encontramos en ellas: en el triforio.






Subimos ahora a la torre atravesando los andamios y los materiales de construcción. Desde allí se obtienen unas buenas vistas de la ciudad.





Finalmente bajamos por donde hemos venido y vemos otro vídeo sobre la Catedral antes de salir.


Sin duda, una manera muy original de ver la Catedral y de solucionar el problema de las visitas mientras se está reconstruyendo.

La Catedral de Vitoria, inspiradora de literatos:

La Catedral ha sido fuente de inspiración para muchos escritores famosos. El que le ha dado más fama de todos ha sido Ken Follet, ya que en ella se basó para escribir “Un Mundo sin fin”, la segunda parte de “Los Pilares de la Tierra”.


Ken Follett empezó a escribir 1989 ‘Los pilares de la Tierra’ inspirándose en un templo de la Inglaterra medieval. Trece años después, tras su visita a la catedral de Santa María, el escritor declaró: «Ojalá hubiera conocido esta restauración a la hora de escribir ‘Los pilares de la Tierra’». Poco después llegó la ansiada obra.

Pero no sólo Ken Follett ha sido inspirado por estos muros. Paulo Coelho incluyó un pasaje sobre esta catedral en su obra “El Zahir”, Toti Martínez de Lezea se inspiró también para dar forma “A la sombra del templo”, Julio Llamazares, Pérez-Reverte, Saramago, Bryce Echenique, Vargas Llosa, Dominique Lapierre, Antonio Gala, Zoé Valdés...

Cuánto cuesta la entrada a la Catedral de Vitoria + Torre:
  • Adultos: 10’5€
  • Estudiantes, mayores de 65, profesores/as, familias numerosas, parados/as y personas con discapacidad: 7€
  • Menores de entre 6 y 12 años: 1 euro.
  • Menores de 6 años (acompañados de un adulto): gratis.
Es obligatorio reservar en esta web y luego canjear la entrada en la recepción:


Compártelo

Entradas relacionadas