Visitando las Lagunas de las Madres – Arganda


Hoy te propongo un plan para pasar un día agradable, rodeado de naturaleza, pero sin salirte mucho de Madrid. Para desconectar un poquito.

Al sur de la capital hay un entorno conocido como Las Lagunas de las Madres. En sus 24’4 hectáreas, este humedal cuenta con cuatro lagunas artificiales que se acondicionaron para uso natural y turístico en los ochenta, con el objetivo de recuperar una zona que estaba destrozada medioambientalmente por la utilización que había tenido en 1966 como gravera para extraer áridos. Por este proyecto, el Ayuntamiento de Arganda obtuvo el Premio de la Comisión Europea de Medioambiente de 1987.


Las lagunas estuvieron muchos años cerradas mientras crecía la fauna y la flora que allí habitaban y se consiguió que el entorno pareciera del todo natural. Gracias a eso, hoy puedes disfrutar de ellas.

Deja el coche en el parking y dirígete a la entrada. Allí hay que pagar una tarifa de 1€ para ayudar a su mantenimiento. También venden maíz para dar de comer a los patos y los tickets para las barcas.




Desde la recepción verás el embarcadero. Se puede hacer pesca deportiva, sin muerte y sin cebo vivo. Desde allí sale una senda de 3 km que recorre las dos primeras lagunas, con carteles que indican las características de los árboles que te vas encontrando.



Las sombras son abundantes, por lo que es un sitio ideal para hacer un picnic. Y hay bastantes bancos y mesas. En el área de picnic también hay unos servicios gratuitos. En la zona de reserva natural destacan especialmente aves acuáticas como la garza real, la garcilla bueyera, la cigüeña, los ánades, la lavandera blanca, el martín pescador, el somormujo lavanco, el cormorán grande, etc. Entre los mamíferos destacan el zorro, el erizo, la musaraña, el murciélago, el conejo, la liebre y el tejón.



En un extremo del complejo hay una hípica donde se pueden contratar paseos a caballo y cerca de la recepción hay un restaurante-cafetería con unas vistas privilegiadas de las lagunas. 

La única pega es que no se pueden llevar perros. Por lo demás, es un sitio bonito para disfrutar de la tranquilidad sin alejarse mucho de la capital.


Cómo llegar a las Lagunas de las Madres

🚖 En coche: Carretera de Chinchón M-832, km 1.800. Está señalizado.

🚌 En autobús: autobuses 336 y 337 con la empresa La Veloz, desde la Plaza Conde Casal. Salen cada media hora.

Horarios y precios:

▪  De lunes a viernes: de 10’00 a 19’30. En invierno cierra a las 18’00. Acceso gratuito.

▪  Sábados, domingos y festivos: de 11’00 a 20’30. En invierno cierra a las 19’00. Entrada 1€.




Compártelo

Entradas relacionadas