Rusia: Día 6 - Noche de ballet en el Bolshoi de Moscú




El Teatro Bolshoi

Si tienes pensado visitar el Bolshoi te recomiendo que compres las entradas con muchísima antelación, porque se agotan en nada. Existen tours guiados por el interior del edificio, pero lo más auténtico es poder disfrutar de un buen espectáculo de ballet sentado en una de sus elegantes sillas. A mí me encantó.


Fundado en 1776, el Bolshoi es el segundo teatro más grande de Europa. En 2005 se cerró durante seis años para renovarlo totalmente. En la recuperación del aspecto decimonónico del edificio se ha concentrado el trabajo de centenares de artesanos en distintos campos, algunos ya extinguidos, desde el tejido a mano de la seda a la restauración de tapices y gobelinos, pasando por la fabricación de un determinado tipo de papel maché. Tiene también un escenario con una variante para ópera y otra, inclinada, para ballet forrada con materiales especiales para proteger los pies de los bailarines. El número de butacas de la sala principal ha disminuido hasta 1740, en lugar de las 2100 que llegó a haber en época soviética, cuando la sala era destinada a congresos y actos políticos.




La palabra "Bolshói" proviene del ruso y significa "grande". Apenas entres al auditorio entenderás por qué el teatro lleva este nombre. El auditorio tiene 21 metros (70 ft) de alto, 26 metros (85 ft) de ancho y capacidad para 2,153 espectadores. También cuenta con seis niveles de asientos con magnífica iluminación que contribuyen al entorno de opulencia. El elenco de ballet está compuesto por más de 200 bailarines y se afirma que es el mayor a nivel mundial. En total en el teatro trabajan 2700 personas entre el personal artístico y técnico.

El Bolshoi está dividido en tres partes distintas:
  • El escenario histórico (Historic stage): data de 1856 y en él se representan obras de ópera y de ballet.
  • El nuevo escenario (New stage): se encuentra en un edificio anexo. Allí se realizaban las actuaciones mientras duraron las obras de restauración.
  • Beethoven Hall: tiene capacidad para 330 espectadores y, por estar muy cerca de una estación de metro, ha tenido que ser especialmente aislada. Se encuentra en la entrada del edificio histórico y en él se celebran conciertos.
Pasé por el arco de seguridad y me dirigí a mi asiento. La gente iba totalmente arreglada. De hecho, se reservan el derecho de admisión, si consideran que no vas bien vestido para la ocasión. No hay que obsesionarse, pero sí que arreglarse un poco. Los menores de 5 años no pueden asistir a la representación.


Hay una persona encargada de cada sección. Ella es la que se dedica también a vender los programas de la obra. Aquí no los dan gratis. El programa cuesta 800 Rublos y está escrito sólo en ruso.

Únicamente se pueden hacer fotos en el intermedio, antes y después del espectáculo.

La obra a la que asistí fue Beyond Sin, una adaptación de los Hermanos Karamazov, del coreógrafo siberiano Boris Eifman, un referente en el mundo del ballet contemporáneo ruso. Sus obras son declaradas “ballet psicológico” porque están llenas de pasiones humanas.



Cómo comprar las entradas para el Bolshoi

Para comprar las entradas tienes que registrarte en su página web. Te llegará un correo confirmando tu usuario y contraseña. En su página puedes ver las obras y sus fechas y horarios. Eliges la que quieras y pinchas en “Buy e-ticket”. A continuación, te saldrá el plano del teatro y podrás seleccionar dónde quieres sentarte. En función del sitio, te saldrá más caro o más barato. Una vez seleccionadas las entradas, pagas con tu tarjeta de crédito y ya podrás imprimirlas. Es tan sencillo como cualquier plataforma de venta de entradas a espectáculos en España, como Atrápalo, por ejemplo.


Otra manera de visitarlo es asistiendo a una visita guiada por el Historic Stage, que se organizan los lunes, miércoles y viernes a las 12’15 y en inglés. Estos tickets no se pueden comprar online, hay que hacerlo en la propia taquilla del teatro (puerta 12). _Tienes que ir muy temprano para hacer cola, porque las visitas están limitadas a 20 personas. El precio es de 1300 Rublos.  

Aquí puedes ver el interior del edificio, mediante el tour virtual de Google Arts & Culture

Compártelo

Entradas relacionadas