Rusia: Cómo moverse y cuánto cuesta el transporte en Moscú


🚇 En Metro: el transporte público en Moscú funciona muy bien y es muy amplio. Se compone de metro, autobús, tranvía y trolebús.

El modo más sencillo de moverse por Moscú es el metro. Está muy bien conectado y los trenes pasan cada tres minutos o menos en hora punta. Por la noche tardan un poco más, pero no es desesperante. Debido a la extensión de la ciudad y a lo congestionada que está, siempre es preferible a coger un taxi.

Hay que estar muy atento a las puertas y a las líneas que indican por dónde tienes que entrar, salir y salirte. En muchas ocasiones las puertas de entrada a la estación no son las mismas que las de salida.


¿Cuánto cuesta el metro de Moscú?

Existen billetes para 1, 2, 20, 40, 60 viajes. Se gasta un viaje cada vez que se entre a la estación o la uses en el autobús, tranvía o trolebús.  Precios:

▪ Tarjeta para 1 viaje: 55 rublos. Vale para 5 días, incluyendo el día de venta.
▪ Tarjeta para 2 viajes: 110 rublos. Vale para 5 días, incluyendo el día de venta.
▪ Tarjeta para 20 viajes: 720 rublos. Vale para 90 días, incluyendo el día de venta.
▪ Tarjeta para 40 viajes: 1440 rublos. Vale para 90 días, incluyendo el día de venta.
▪ Tarjeta para 60 viajes: 1700 rublos. Vale para 90 días, incluyendo el día de venta.

El metro abre a las 5:45 de la mañana y cierra a la 1:00 de la madrugada, pero los trenes andan hasta las 2:00 a.m.

Los tranvías, autobuses y trolebuses andan por la ciudad desde las 5:30 hasta la 1:00 de la madrugada y el costo de 1 viaje es de 55 rublos.

Cómo funciona la Troika Card de Moscú

Lo más interesante si vas a pasar más de un día en la ciudad es comprar la tarjeta Troika, que vale para estos cuatro tipos de transporte, para el Aeroexpress que va desde y hacia el aeropuerto y para alquilar las bicicletas públicas que hay por la calle.

Aunque teóricamente la tarjeta vale para ser usada por más de una persona, yo tuve problemas con los guardas de seguridad y tuve que comprar una individual.

La tarjeta se compra en las ventanillas de las estaciones de metro, en las máquinas automáticas y en algunas tiendas. Hay que dejar un depósito de 50 rublos, que se recuperan si la devuelves. También sirve como tarjeta monedero, por lo que le puedes meter hasta 3000 rublos y recargarla cuando quieras.


Si utilizas la Troika, podrás beneficiarte del billete 90 minutos, que permite un viaje en metro (que será el que pagues) más el acceso ilimitado gratuito a cualquier transporte público en superficie durante los 90 minutos siguientes.

La Troika-Podorozhnik Card de Moscú
 
Se está empezando a vender en algunas estaciones de metro una tarjeta que integra la Troika de Moscú y la Podorozhnik de San Petersburgo. https://www.mos.ru/en/news/item/26883073/


🚐 En Marshrutka: son furgonetas o minibuses que tienen unas rutas fijas, que están indicadas en un cartel por fuera, y pueden hacer paradas en cualquier lugar que esté en su ruta, para bajar o subir a los pasajeros

Algunas suelen estar en muy malas condiciones y, una vez se llenan los asientos, la gente va de pie en la furgoneta y muy apretada. El precio viene indicado fuera, y es bastante barato. Son mejores que los autobuses porque van más rápido.


Si te toca sentarte cerca del conductor, tú vas a ser el encargado de andar dándole el dinero a éste de parte de todos los viajeros que se vayan montando y, después, dándoles las vueltas. Si puedes, siéntate atrás. También te puede tocar estar sentado delante con el conductor. Yo he compartido este asiento con otra persona más, porque dijo que estaba delgada. Así que fuimos delante el conductor y dos más.

🚖 En taxi: siempre aconsejo coger taxis oficiales para que no tengas ningún problema, ya que en Rusia todo el mundo puede ser un taxista improvisado. Los taxis oficiales son amarillos normalmente, pero los hay de muchos colores. Se encuentran en el stand del aeropuerto. Allí dices a dónde quieres ir, pagas en efectivo siempre, y te acompañan hasta tu taxi.

The Moscow Times

Si estás en la ciudad, lo mejor es que te llame alguien a un taxi. Los hoteles lo hacen sin problema. Pero antes pregunta cuál va a ser el precio, por si te interesa o no.

El servicio de Uber y otras aplicaciones parecidas como Gett o Yandex Taxi también funciona muy bien. Pero, para usarlas, necesitas bajarte la aplicación y meter los datos de tu tarjeta de crédito.

Si ya has pagado en el stand o por la aplicación, es bueno darles alguna propina. Si le pagas cuando te bajas del taxi, te puede pasar lo que a mí, que me he encontrado muchas veces con que ellos ya se habían tomado la propina por su cuenta al darme la vuelta…


Compártelo

Entradas relacionadas