Vietnam: Día 12 - Cómo es la visita a la Prisión de Hoa Lo de Hanoi


Después de un buen desayuno en el hotel, me puse a visitar la ciudad. Era mi última oportunidad para ver el máximo posible de cosas porque mi tren para Hue salía esa misma noche. Y los días anteriores sólo había podido pasear por la ciudad de noche y bastante cansada.

Hoa Lo Prison

Mi primera parada fue para visitar la Prisión de Hoa Lo. No es uno de los sitios más transitados, pero merece la pena ir allí para conocer algo más de la historia de la guerra. Además, te ahorras las colas. Estuve prácticamente sola.

La prisión se construyó en 1896 bajo el dominio francés. Los franceses la erigieron en la aldea de Hoa Lo (de ahí su nombre) que era famosa porque se dedicaba a la cerámica. Su misión era la de albergar presos políticos vietnamitas que se oponían al domino francés. Aunque estaba preparada para tener entre sus paredes a 460 presos, los registros cuentan que allí estuvieron hacinados hasta 2.000 personas.


Dentro de la cárcel, la propaganda seguía circulando escondiéndola por todas partes, incluso en los troncos de los árboles. Así como el opio y el tabaco.


Cuando los franceses dejaron Vietnam, tras la Conferencia de Ginebra, en 1954, la prisión pasó a manos de la República Democrática de Vietnam. Durante la Guerra de Vietnam se utilizó para albergar prisioneros estadounidenses. Comúnmente se la conocía como el Hanoi Hilton, por las buenas condiciones en las que vivían los prisioneros, aunque las torturas también existían. Uno de sus inquilinos fue el candidato a la presidencia de EEUU, John McCain; otro fue el primer Embajador estadounidense en Vietnam.


La mayoría del complejo fue derruido en los ’90. Hoy puedes ver un pequeño museo que explica, sobre todo, la época colonial francesa. Se pueden conocer cómo los torturaban a través de instrumentos, fotos y videos; incluso hay una guillotina. También se pueden ver los departamentos de masculinos y femeninos donde los encerraban, la sala de interrogatorios, propaganda vietnamita con fotos de americanos viviendo en el Hanoi Hilton (jugando al ajedrez, yendo al peluquero…)… Está bastante curioso y toda la información está en inglés.

🕑 Horario: de 7’30 a 11’30 y de 13’30 a 16’30.
 ●  Cerrado: los lunes.
 ●  Precio: 30.000 VND


    HOA LO PRISON   
Nº1, Hoa Lo Street, entre Ly Thuong Kiet Street y Hai Ba Trung Street.
Hoả Lò, Trần Hưng Đạo, Hoàn Kiếm, Hà Nội, Vietnam

Teléfono:+84 4 3824 6358


Compártelo

Entradas relacionadas