11 productos típicos que comprar en El Bierzo

www.vinetur.com
El Bierzo tiene una gran riqueza gastronómica. Algunos de sus productos poseen el orgullo que otorgan los sellos IGP (Indicación Geográfica Protegida), DOP (Denominación de Origen Protegida) y Marca de Garantía Tierra de Sabor de El Bierzo. Aquí tienes una muestra de esta riqueza: 

1. El vino de El Bierzo: actualmente existen seis variedades de vino que se producen en la región: Mencía, Garnacha Tintorera, Godello, Doña Blanca, Palomino y Malvasía. Todas ellas bajo la Denominación de Origen de El Bierzo.


2. El Botillo: un impresionante plato consistente una tripa de cerdo ahumada y cocida que va rellena de distintas piezas procedentes del despiece del cerdo (sobre todo, costillas y rabo) troceadas y adobadas. Aunque hay muchas variantes, se suele acompañar con chorizo, berza y otros ingredientes. Es un plato contundente.

www.botillodelbierzo.es

3. El Pimiento Asado: cultivado en la zona desde el siglo XVII. Tiene forma triangular y suele ser dulce. Su cultivo se hace impidiendo que la base del tallo esté en contacto con el agua de riego y su recolección se realiza manualmente. Una vez asado se procede de manera artesanal al pelado, descorazonado y eliminación de semillas, sin que se sumerjan en agua o soluciones químicas. Se envasan y se someten a un tratamiento térmico de esterilización para su conservación.
koinecommerce.com
4. La Castaña: en la zona de Las Médulas puedes encontrar un montón de castaños, algunos de ellos milenarios. Por todos lados hay carteles rogando al visitante que no recoja las castañas que encuentra a su paso, pues son fuente de ingresos para los pueblos de la región. Con sus castañas, con Marca de Garantía, se hace harina, pasteles, se cuecen en almíbar, se hace mermelada, licor…

www.cerespain.com

5. La Manzana Reineta: cultivada de forma intensiva desde los años 60, ésta tiene cinco veces más vitamina C que cualquier otra manzana.

www.comprarverduras.es

6. La Pera Conferencia: la característica principal de la pera conferenciad de El Bierzo es su russeting natural, que hace que su piel tenga un aspecto oxidado y con tonos verdosos. Son muy duces y poco ácidas.

www.peraconferenciadelbierzo.es

7. Las Cerezas: su cultivo es aún tradicional y mucho se destina al autoconsumo. Las puedes encontrar en los negocios locales bañadas en aguardiente.

www.hermeneus.es

8. La Androlla: es un producto típico de estas tierras y de la Maragataería, similar al botillo. Se consume cocida y acompañada de cachelos (patatas cocidas). Consiste en una tripa ahumada, como si fuera un chorizo, rellena de costillas, tocino, liviano, sal, pimentón y ajo. Después de 10 días ahumándose, se deja secar colgada durante dos meses.

embutidodeleon.net
9. La Empanada Berciana: existen muchas variedades, pero la más típica está elaborada con acelgas, panceta y chorizo fresco.

www.petitchef.net
10. El Cuturrús, licor de Las Médulas: su origen está en los pueblos astures y se hizo famoso en el siglo XVII ligado a los peregrinos del Camino de Santiago. Es un aguardiente de orujo, impregnado en avellanas, almendras y nueces, mezclado con hierbas aromáticas, como romero, tomillo y endrino.

tienda.laviandadeleon.es

11. La curiosa Limonada de El Bierzo: no sólo se realiza en esta región, es también típica de otros lugares de Castilla y León o Madrid. En el Bierzo a la tradición de beber su limonada la llaman “Matar judíos”. El origen de este nombre parece incierto, ha llegado por tradición oral desde la Edad Media. La tradición cuenta que en Viernes Santo los leoneses bajaban a la judería para vengarse de ellos por ser culpables de la muerte de Cristo. Las autoridades, para evitarlo, permitieron que en esas fechas de recogimiento se vendiera una bebida alcohólica suave en las tabernas del camino. Los cristianos se emborrachaban y dejaban su objetivo. Hay muchas variantes, pero la más simple consiste en vino tinto rebajado con agua, limón, canela y azúcar; y se suele tomar con torrijas. Buenísima. 

www.infobierzo.com

Compártelo

Entradas relacionadas